Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El rechazo agudo (RA) del injerto sigue siendo una importante causa de morbimortalidad durante la fase precoz tras el trasplante cardiaco (TC). Aunque la biopsia endomiocárdica (BEM) es el gold-standard para su diagnóstico, avances en 2D strain por speckle-tracking sugieren que podría ser una alternativa no invasiva para el diagnóstico precoz de esta complicación. El objetivo de este estudio fue analizar la utilidad de parámetros clásicos y de deformidad miocárdica para excluir RA y realizar una validación interna de los resultados en una cohorte similar.
Métodos: Analizamos prospectivamente 34 pacientes consecutivos trasplantados (cohorte 1) y 21 pacientes fueros seleccionados para la validación interna (cohorte 2). Se obtuvieron un total de 235 y 148 pares de ecocardiograma-BEM en las cohortes 1 y 2 respectivamente. Analizamos parámetros clásicos así como strain longitudinal global de ventrículo izquierdo (GLS VI) y strain longitudinal global y de pared libre de ventrículo derecho (GLS VD y LS pared libre VD respectivamente).
Resultados: En la cohorte 1 se detectó RA en el 26,4% de las BEMs ((n = 62), de los cuales 5,1% (n = 12) presentó RA al menos moderado (RA ≥ 2R). En la cohorte 1, los valores de GLS VI y LS pared libre VD fueron más bajos en pacientes con RA y resultaron predictores independientes de RA ≥ 2R en el análisis multivariante. Un valor absoluto de GLS VI < 15,5% mostró una sensibilidad (Se) de 85,7%, una especificidad (Esp) de 81,4% y un 98,8% de valor predictivo negativo (VPN) con una precisión diagnóstica (ACC) global del 81,7% para RA ≥ 2R. Los valores de LS pared libre VD < 17% mostraron 85,7% Se; 91,1% Esp; VPN 98,8% y ACC 90,7% para RA ≥ 2R. 106 ecocardiogramas (57,6%) presentaron valores normales de ambas variables y en ninguno de ellos se encontró RA ≥ 2R (VPN 100%). Tras aplicar estos puntos de corte en la cohorte 2 se objetivó para el GLS VI una Esp 82,4%; VPN 92,8% y ACC 79,2% mientras que el LS pared libre VD < 17% mostró Esp 77,6% y VPN 90,7% con ACC 71,3%.
Curvas ROC-Área bajo la curva de ambas cohortes.
Conclusiones: Proponemos la combinación de dos nuevos parámetros ecocardiográficos (GLS VI y LS pared libre VD) para excluir la presencia de RA ≥ 2R. En nuestra validación interna, mantuvimos un excelente VPN, por lo que en caso de confirmarse en una validación externa, estos parámetros podrían ser utilizados para descartar RA y limitar el número de BEM.