Antecedentes y objetivos: Los productos de glicación avanzada (Advanced glycation end products, AGEs) se han propuesto como un factor novedoso que participa en el desarrollo y progresión de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC). La unión de AGE a su receptor (RAGE) induce estrés oxidativo y activación de señales intracelulares, causando la producción de citocinas y mediadores de la inflamación. El objetivo fue determinar si los niveles plasmáticos de AGE y de una forma de su receptor (receptor soluble [sRAGE]) se relacionan con la gravedad y el pronóstico de la ICC.
Métodos: Se incluyeron 106 pacientes en el estudio, con una edad media de 72,0 años, siendo el 67,3 % varones. 35,8 % diabéticos. 32 % cardiopatía isquémica. El 61,9 % presentaba una fracción de eyección deprimida. La mediana de seguimiento fue de 1,3 (1,1-1,4) años. Se analizó por un lado la mortalidad cardiovascular y por otro lado la presencia del combinado muerte y/o reingreso por descompensación de la ICC. Se realizó un análisis de supervivencia libre de mortalidad y eventos coronarios mediante curvas de Kaplan Meier y ajustado por variables confusoras (de significación estadística en el análisis univariado y de significación clínica previamente contrastada) mediante el análisis multivariado de regresión de Cox.
Resultados: Se registraron 11 muertes en el seguimiento y 38 reingresos por empeoramiento de ICC. Los niveles séricos de AGE y sRAGE aumentaron a medida que empeoraba la clase funcional NYHA (p < 0,05). En aquellos pacientes con niveles elevados (cuarto cuartil) de AGE y sRAGE la proporción de mortalidad y del combinado muerte y/o reingreso por ICC fue mayor. En el estudio multivariado de Cox, ajustado por edad, clase funcional, etiología isquémica, ritmo sinusal, insuficiencia renal, niveles de hemoglobina y hemoglobina glicada, niveles de HDL y NT-proBNP, sRAGE resultó como una predictor independiente de mortalidad (p = 0,005) y de reagudización de ICC (p = 0,003).
Conclusiones: Niveles plasmáticos elevados de AGE fluorescente, y en particular de sRAGE, se relacionan con la gravedad y el pronóstico de la ICC, siendo óptimos predictores de mortalidad y de reingresos por ICC.