Antecedentes y objetivos: La proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1) es el factor principal implicado en la migración de monocitos y juega un papel crucial en la formación de la placa aterosclerótica. La angiotensina II (ANG) induce la producción de MCP-1 en macrófagos y células endoteliales in vitro y promueve la formación de aterosclerosis en modelos animales. Losartán, un antagonista del receptor 1 de angiotensina (AT1), inhibe estos efectos in vitro. Sin embargo, ni los inhibidores de la enzima convertidora de ANG ni los bloqueantes de AT modifican los niveles elevados de MCP-1 observados en pacientes después de un infarto agudo de miocardio. Las estatinas también modulan la expresión de MCP-1 en células endoteliales in vitro. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de las estatinas y de los antagonistas de ANG en la producción de MCP-1 inducida por ANG en células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC).
Métodos: Las HUVEC fueron aisladas de cordones umbilicales y cultivadas bajo condiciones apropiadas. Se estudió la acumulación de MCP-1 en el sobrenadante del cultivo tras distintos tratamientos, mediante técnicas de ELISA.
Resultados: La ANG (100 nM, 6h), aumentó significativamente la producción de MCP-1. Por otro lado, la pravastatina (1-60 μM), el PD 123319 (10 μM) o el losartán (100 μM) aisladamente no modificaron la producción de MCP-1. Sin embargo, la pravastatina inhibió, dependiendo de la concentración, la producción de MCP-1 inducida por ANG. Además, esta inducción fue inhibida por el antagonista de AT2, el PD 123319 (10 μM), pero no por el antagonista de AT1, el losartán (100 μM).
Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que la producción de MCP-1 inducida por ANG en HUVEC es mediada por el AT2, no por el AT1 y es totalmente inhibida por la pravastatina. Ambos hallazgos tienen importancia clínica en la prevención de la aterosclerosis.