Antecedentes y objetivos: Los pacientes portadores de marcapasos (MP) requieren revisiones rutinarias para evaluar los parámetros de integridad del sistema y estado de la batería. Las revisiones conllevan gastos elevados derivados de los desplazamientos y necesidad de acompañante. Evaluamos la utilidad en la reducción de los costes derivados de estas revisiones utilizando un sistema de monitorización transtelefónica (SMT).
Material y métodos: Hemos activado el SMT a 46 pacientes (pts) con MP Biotronik®. Ante cualquier alteración en los parámetros de integridad (PI) se crea un evento que informa al médico y este decide si realiza una revisión no programada (RNP). Los pts se revisaron de forma rutinaria (RR) al mes y posteriormente cada 6 meses, recogiéndose los datos en relación a la distancia del domicilio al hospital, medio de trasporte utilizado, necesidad de acompañante y permiso laboral.
Resultados: El seguimiento medio fue de 361 días. Se realizaron 128 revisiones, 117 RR sin observar ninguna alteración en los PI y 11 RNP. La distancia media recorrida por el paciente fue de 83 Km (2-650). Necesitaron 204 trasportes públicos (taxi, autobús, barco y avión) y 64 trasportes privados. Acudieron con acompañantes119 revisiones, de ellos 24 solicitaron permisos de trabajo. El tiempo medio empleado en trasporte por los pacientes fue de 4,3 horas, lo que supuso un coste económico de 59 euros. En el estudio no se incluyeron los costes derivados de dietas, revisión médica, baja laboral, permisos de trabajo, etc.). Con el SMT se pudieron evitar las 117 RR (91 % del total de revisiones).
Conclusiones: El seguimiento de los MP genera un alto coste económico e inconvenientes para los pacientes. El SMT reduce el 91 % del coste económico que ocasiona dicho seguimiento.