Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El papel de la diabetes tipo 2 (DM2) sobre la composición del trombo no se ha definido completamente en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). Objetivos: elucidar las diferencias entre los pacientes diabéticos y no diabéticos con IAMCEST en relación a la composición del trombo coronario y la asociación potencial de estas diferencias con los niveles de glucohemoglobina y marcadores de estrés oxidativo.
Métodos: Los trombos intracoronarios obtenidos mediante aspiración en pacientes con IAMCEST de 25 diabéticos y 28 no diabéticos, se analizaron mediante inmunofluorescencia con microscopía confocal. Se midieron los biomarcadores plasmáticos (P-selectina, vWF, PAI-1, t-PA, D-dímero, marcadores de vía TF, plasmina y CD34 +) en sangre periférica. Asimismo, se midió la capacidad oxidativa del plasma como medida indirecta del estrés oxidativo.
Resultados: Los pacientes con DM2 presentaron mayores niveles de fibrina (p = 0,03), P-selectina (p = 0,0001), PAI-1 (p = 0,03) y vWF (p = 0,006) en el trombo y mayor actividad plasmática de TF = 0,01) en comparación con los no diabéticos. La actividad de TF y la plasmina se correlacionaron con los niveles de HbA1C (R2 = 0,71, p = 0,0001, R2 = 0,46, p = 0,04, respectivamente) y los niveles de TF se correlacionaron inversamente con TFPI (R2 = 0,44, p = 0,008) y tPA (R2 = -0,48, p = 0,003). Los pacientes diabéticos mostraron una mayor respuesta oxidativa del plasma (26,47 ± 6,88 frente a 22,06 ± 6,96% de los lípidos oxidados, p = 0,04) (medido por espectroscopia de RMN-H) que se asoció a un aumento del contenido de fibrina en el trombo (R2 = 0,76, p = 0,01).
Conclusiones: Los pacientes diabéticos con IAMCEST muestran un aumento de la trombogenicidad que da lugar a una composición de trombo diferente con respecto a los pacientes no diabéticos. El aumento de la trombogenicidad presente en los diabéticos se relacionó con un mayor estrés glicoxidativo, cuantificado por los niveles de HbA1C y la respuesta oxidativa en el plasma.