Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El catéter GuideLiner junto con la técnica de anchoring con balón es una herramienta que facilita el avance y liberación de material en escenarios coronarios muy complejos. Objetivo: determinar la seguridad y eficacia en el uso de GuideLiner + anchoring con balón.
Métodos: Registro unicéntrico incluyendo pacientes sometidos a angioplastia coronaria con anatomía compleja en los que se utilizó GuideLiner + anchoring, desde septiembre 2012 hasta enero 2016. Se recogieron datos demográficos, clínicos y del procedimiento.
Resultados: Se analizaron 40 pacientes de 70 ± años, 93% varones, 50% diabéticos, 67% HTA y 57% DLP. La indicación más frecuente de realización de coronariografía fue SCASEST (57%). El acceso fue radial en %. El vaso más frecuentemente abordado fue la coronaria derecha (45,2%). Las indicaciones fundamentales para el uso del GuideLiner fueron la calcificación grave (50%) seguida de gran tortuosidad (20%). Previamente al uso de GuideLiner + anchoring se utilizaron guías de angioplastia de alto soporte (31%), predilataciones a alta presión (92%), etc. La longitud media del avance del dispositivo en la coronaria fue de 35,8 ± mm. La angioplastia fue exitosa en la mayoría de los pacientes (95%), en un paciente resultó fallida y otro requirió aterectomía rotacional. Registramos un 2,4% de complicaciones relativas al dispositivo (un caso de desprendimiento del stent tras paso por catéter GuideLiner , adecuadamente resuelto), 2 perforaciones por guía autolimitadas y un ictus intraprocedimiento.
Conclusiones: La utilización de catéter GuideLiner junto con técnica de anchoring con balón es una estrategia segura y eficaz que facilita y en ocasiones posibilita la realización de angioplastia coronaria en escenarios muy complejos.