Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los balones liberadores de fármaco representan una alternativa al implante de un nuevo stent para el tratamiento de la restenosis intrastent aunque existen importantes diferencias estructurales y farmacológicas entre los distintos balones comercializados. Analizamos los resultados clínicos de pacientes con restenosis intrastent tratados con el balón Pantera Lux.
Métodos: Se analizaron de forma retrospectiva 72 pacientes consecutivos tratados entre 2013 y 2016. El seguimiento se realizó mediante revisión de la historia clínica electrónica y entrevista telefónica. Se analizaron las principales características basales de los pacientes, los detalles del procedimiento y los resultados clínicos. El seguimiento se pudo completar en el 95,8% de los pacientes y la mediana del mismo fue de 25 meses.
Resultados: La edad media fue de 69 ± 12 años y el 85% fueron varones con una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular destacando un 50% de diabéticos. Un 80% tenía antecedentes de infarto de miocardio previo y un 8,5% de cirugía de revascularización. Un 35% tenía enfermedad vascular periférica y un 38% enfermedad renal crónica. El intervencionismo con Pantera Lux fue exitoso en todos los pacientes sin ninguna complicación. En total se trataron 78 restenosis. El 42% de los casos eran restenosis de stents convencionales y el 58% farmacoactivos. 49,4% eran focales, 28,6% difusas, 10,4% proliferativas, 5,2% oclusivas y 6,4% trombosis. Además de dichas lesiones se trataron con stent otras lesiones en el mismo vaso en el 15,3% de los casos y en otra arteria en el 26,4%. La tasa de muerte en el seguimiento fue del 12,5% y la de mortalidad cardiaca del 9,7%. El 8,3% sufrió infarto de miocardio (60% de ellos relacionados con la lesión diana). La tasa de revascularización del vaso diana fue del 11,1% y la de la lesión diana del 8,7%. Se observó un único caso de trombosis de la lesión diana (1,4%). Globalmente la tasa de eventos cardiovasculares mayores fue del 33,3% (la mayoría de ellos no relacionados con la lesión diana tratada).
Conclusiones: El tratamiento de la restenosis intrastent con balón liberador de fármaco Pantera Lux es una alternativa eficaz, con una tasa de restenosis clínica < 10% que permite obviar la necesidad de implantar un nuevo stent. Los pacientes con restenosis intrastent son un subgrupo de alto riesgo de eventos en el seguimiento.