Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los accidentes cerebrovasculares embólicos de origen desconocido representan hasta un 25% de los casos y los episodios asintomáticos de fibrilación auricular (FA) pueden ser el factor etiológico. Muchos de los episodios de FA silente se detectan a través del Holter subcutáneo. Nuestro objetivo es valorar el tiempo que transcurre desde el implante hasta el primer episodio real de FA detectado a través del programa de televigilancia coordinado por enfermería, para poder valorar la eficacia de otros métodos menos invasivos y más económicos en la posible detección de este tipo de arritmias, como puede ser el Holter de detección de eventos.
Métodos: El protocolo de ictus isquémico de nuestro hospital recoge el implante de un Holter subcutáneo tras un ictus. El seguimiento se realiza en televigilancia por una enfermera especializada e incluye el tiempo transcurrido desde el implante, hasta la detección de fibrilación auricular, retirada del dispositivo por agotamiento de la batería o muerte del paciente. Para este estudio se seleccionó a los pacientes que han presentado un episodio real de fibrilación auricular después del implante desde 2012 hasta enero del 2017, y se cuantificó el tiempo que transcurre desde la fecha del implante hasta la detección del primer episodio real.
Resultados: Nuestro programa de televigilancia consta de 216 pacientes con Holter subcutáneo implantado tras un ictus, la edad media es de 68 ± 14 años y el 65% son varones. El tiempo de seguimiento ha sido de 14,8 [3,3, 21,5] meses; 54 pacientes han tenido un episodio real de FA, la mediana del tiempo transcurrido desde el implante hasta el primer episodio de FA fue 98 días RIQ [19,415], la duración del primer episodio fue 4,4 [2,20] minutos. De estos 54 pacientes, solo 11 (20,3%) presentaron un episodio de FA en los primeros 15 días después del implante.
Conclusiones: El Holter subcutáneo en la detección de FA es efectivo frente a otros sistemas de detección de eventos más económicos, como puede ser el Holter de detección de eventos, ya que con este último no se hubiera detectado FA en el 79,7% de los pacientes estudiados, que han tenido su primer episodio después de los 15 primeros días desde el implante.