Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los programas rehabilitación cardiaca (PRC) mejoran el pronóstico de pacientes tras síndrome coronario agudo (SCA). En pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) > 40%, se recomienda tratamiento farmacológico con bloqueadores beta (BB) durante los 3 primeros años tras SCA si no existe contraindicación clínica, aunque la evidencia científica está en debate actualmente. Nos planteamos evaluar los cambios en la capacidad funcional de pacientes en un PRC, en función de las modificaciones sobre el tratamiento BB que se realizaron por criterios clínicos.
Métodos: Se evaluaron 36 pacientes (edad media 58,9 ± 8,5 años, 94% varones) que completaron al menos 20 sesiones de un PRC tras SCA. Se realizó ergometría y/o ergoespirometría al inicio y final del PRC, y se determinó la capacidad funcional (estimada en MET) en protocolo de Bruce y/o consumo máximo de oxígeno (V02max) en su caso. Se dividió la muestra en 3 grupos: pacientes con BB al inicio del PRC y sin modificación de la prescripción [grupo BB, 1]; pacientes con BB al inicio, y con disminución de su dosis o retirada durante el PRC [grupo disminución BB, 2]; y paciente sin BB desde el inicio [grupo sin BB, 3]. Se compararon mediante ANOVA los cambios tanto absolutos como porcentuales.
Resultados: Los 3 grupos eran equivalentes en edad y FEVI (59,1 vs 57,5 vs 59,6 años y 56,7 vs 58,5 vs 56,5%, respectivamente). Todos los grupos mejoraron la capacidad funcional, pero fue significativamente mayor en los grupos 2 y 3, tanto en capacidad funcional (cambio en valor absoluto 1,5 vs 4,3 vs 2,7 MET, p = 0,003; cambio porcentual MET 15,0 vs 37,3 vs 21,0%, p = 0,012) como en V02max [n = 15] (0,7 vs 6,6 vs 2,6 ml/kg/min, p = 0,007; cambio porcentual 2,7 vs 24,6 vs 12,2%, p = 0,017).
Cambios en capacidad funcional tras completar el programa de rehabilitación cardiaca |
||||
Grupo 1 (pacientes con bloqueadores beta) |
Grupo 2 (reducción bloqueadores beta) |
Grupo 3 (sin bloqueadores beta) |
p |
|
Cambio capacidad funcional (MET) |
1,5 ± 1,3 |
4,3 ± 2,9 |
2,7 ± 1,4 |
0,003 |
Cambio porcentual MET (%) |
15,0 ± 14,0 |
37,3 ± 25,1 |
21,0 ± 12,1 |
0,012 |
Cambio en VO2max (ml/kg/min) |
0,7 ± 1,3 |
6,6 ± 3,4 |
2,6 ± 2,6 |
0,007 |
Cambio porcentual VO2max (%) |
2,7 ± 4,6 |
24,6 ± 12,3 |
12,2 ± 14,5 |
0,017 |
MET: equivalente metabólico; VO2max: consumo máximo de oxígeno. |
Conclusiones: En pacientes con SCA y FEVI > 40% que completan un PRC, tanto la disminución y/o retirada del tratamiento con BB como su no prescripción inicial, se asoció con un incremento significativo en la mejoría de la capacidad funcional estimada tanto en MET como en VO2max.