Introducción y objetivos: La presencia de anemia al ingreso por un síndrome coronario agudo es un factor de mal pronóstico. Sin embargo, existe poca información sobre la anemia que se adquiere durante el ingreso por un síndrome coronario. Nuestro objetivo fue determinar posibles predictores de anemia nosocomial y evaluar su influencia pronóstica en el síndrome coronario agudo.
Métodos: Se incluyeron prospectivamente 221 pacientes que ingresaron en nuestro centro por un síndrome coronario (2009-2010) con valores de hemoglobina normal. Se definió anemia nosocomial sin sangrado evidente a la caída de la hemoglobina a valores < 13 g/dl en hombres y < 12 g/dl en mujeres. Se analizó el pronóstico a un año de seguimiento comparando los pacientes con anemia nosocomial y los que se mantuvieron sin anemia. Los pacientes con complicaciones hemorrágicas se excluyeron del análisis.
Resultados: La anemia nosocomial se observó en el 25% de los pacientes. En el análisis multivariado se observó una asociación entre proteína C reactiva > 3,1 mg/dl y aparición de anemia nosocomial (Odds Ratio = 5,9; intervalo de confianza 95%: 2,6-13,4. p < 0,001). Al año de seguimiento, el 34,5% de los pacientes con anemia nosocomial presentaron complicaciones cardiovasculares y/o mortalidad vs el 9% de los que se mantuvieron sin anemia (p < 0,001), siendo la anemia nosocomial un predictor potente de mortalidad global y complicaciones cardiovasculares (Hazard Ratio = 2,47; intervalo de confianza 95%: 1,23-4,96; p = 0,01).
Conclusiones: La anemia nosocomial sin sangrado evidente es un predictor a largo plazo de morbi-mortalidad. Un estado inflamatorio más marcado, indicado por una proteína C reactiva > 3,1 mg/dl, puede predecir el desarrollo de anemia durante la hospitalización.