Introducción: En los últimos años han surgido nuevos stents fármacoactivos (SFA) llamados de segunda generación. En comparación con los SFA de primera generación, dichos stents incorporan cambios en la droga, plataforma (struts más finos, celdas abiertas) y en el polímero (biocompatibles, bioabsorbibles) con el fin de obtener una eficacia similar y una mayor seguridad, en términos de reducción de trombosis del stent. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un meta-análisis con el fin de analizar si existen diferencias en cuanto a incidencia de trombosis del stent durante el primer año entre SFA de primera generación (TAXUS) y un SFA de segunda generación (XCIENCE V).
Material y métodos: Se analizaron las bases de datos de Pubmed. Se utilizó Review Manager 5 para el análisis estadístico. Se seleccionaron 4 estudios que incluían 6.754 pacientes, de los cuáles 4.227 p recibieron un stent XCIENCE V y 2.527 p recibieron un stent TAXUS. Se utilizaron criterios ARC para la trombosis de stent.
Resultados: La incidencia de trombosis durante el primer año fue: 0,47 % XCIENCE V vs 1,5 % TAXUS, OR 0,34 (0,2-0,59), p = 0,0001.
Conclusiones: Los SFA TAXUS presentan de forma significativa una mayor incidencia de trombosis del stent en comparación con los SFA XCIENCE V, que se acumula fundamentalmente en el primer mes.