ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6037. Tratamiento farmacológico en cardiología intervencionista

Fecha : 26-10-2017 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta 3)

6037-463. Estrategia antitrombótica tras el cierre percutáneo de la orejuela izquierda

Ana Pardo Sanz, Luisa Salido Tahoces, Covadonga Fernández-Golfín, José Luis Mestre Barceló, Alicia de Felipe Mimbrera, Jaime Masjuán Vallejo, Rosana Hernández-Antolín y José Luis Zamorano Gómez del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción y objetivos: El cierre percutáneo de la orejuela izquierda (CPOI) ha demostrado ser una alternativa segura a la anticoagulación oral en pacientes con fibrilación auricular no valvular con contraindicación para la misma. El régimen antiagregante más adecuado posprocedimiento no está bien establecido. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento antiagregante posterior al implante, ajustándolo en función del riesgo embólico y hemorrágico del paciente.

Métodos: Se incluyeron 57 pacientes consecutivos con fibrilación auricular no valvular (edad media 74,77 ± 7,9 años; 63,2% varones) referidos a nuestro centro para CPOI entre marzo de 2012 y noviembre de 2016. Se evaluaron las indicaciones para el procedimiento, scores de riesgo (CHA2DS2-VASc, HAS-BLED), tratamiento antiagregante pautado al alta y aparición de eventos durante el seguimiento. Se analizaron los resultados con el programa estadístico SPSS versión 23.

Resultados: La indicación más frecuente para el CPOI fue sangrado digestivo de repetición (49%), seguido de hemorragia cerebral (28%), ictus de repetición (17,5%) y otros (2%). La mediana de puntuación de los scores de riesgo fue CHA2DS2-VASc de 4 (rango intercuartílico (RIQ) 6) y HAS-BLED de 3 (RIQ 5). La media de seguimiento fue de 12,3 ± 9,3 meses. El CPOI se realizó con éxito en 55 pacientes (96,5%; ACP en 13 pacientes y amulet en 42 pacientes). El tratamiento pautado al alta fue doble antiagregación durante 6 meses en 38 pacientes, monoantiagregación en 7 pacientes con riesgo hemorrágico muy alto y doble antiagregación más anticoagulación durante 3 meses (seguido de anticoagulación indefinida) en pacientes con ictus de repetición a pesar de anticoagulación correcta. Se registraron en el seguimiento 11 eventos hemorrágicos, todos ellos en pacientes cuya indicación era sangrado digestivo (7 de ellos estaban monoantiagregados y 3 con doble antiagregación en el momento del sangrado). En el seguimiento se realizó ecocardiograma transtorácico un mes tras el procedimiento a todos los pacientes y ecocardiograma transesofágico en un 53% de los casos a los 6 meses. No se detectó ninguna trombosis del dispositivo. No se registro ningún evento embólico durante el seguimiento.

Conclusiones: Individualizar el tratamiento antiagregante y anticoagulante en los pacientes a los que se les realiza CPOI en función del riesgo embólico y hemorrágico es una estrategia eficaz y segura para prevenir eventos embólicos y de sangrados.


Comunicaciones disponibles de "Tratamiento farmacológico en cardiología intervencionista"

6037-462. Diferencias de sexo en las características y evolución clínica de pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a intervención coronaria percutánea
Blanca Gordon Ramírez1, Antonia Sambola1, Víctor González1, Bruno García del Blanco1, José Antonio Barrabés1, Héctor Bueno2, Fernando Alonso3 y David García Dorado1 del 1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, 2Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, y 3Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

6037-463. Estrategia antitrombótica tras el cierre percutáneo de la orejuela izquierda
Ana Pardo Sanz, Luisa Salido Tahoces, Covadonga Fernández-Golfín, José Luis Mestre Barceló, Alicia de Felipe Mimbrera, Jaime Masjuán Vallejo, Rosana Hernández-Antolín y José Luis Zamorano Gómez del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

6037-464. Nuevo stent LIBERADOR de fármacos y suspensión precoz de la doble antiagregación plaquetaria en pacientes con alto riesgo hemorrágico. Resultados en el mundo real
María Arjona Arjona, Daniel Núñez Pernas, Jose Moreu Burgos, Tomás Cantón Rubio, Esther Lázaro Fernández, Luis Manuel Hernando Romero, Eva García Camacho y Luis Rodríguez Padial del Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

6037-465. Seguridad de la coronariografía por vía radial en pacientes con tratamiento anticoagulante
Carmen Pérez-Olivares Delgado, Elena Romero Dorta, Javier Bertolín Boronat, María del Mar Pérez Gil, Jana María Pérez Gozalbo, Assumpció Saurí Ortiz, María Dolores Doménech Tort y Pablo Aguar Carrascosa del Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.

6037-466. Manejo antitrombótico y tasas de hemorragia en pacientes portadores de prótesis mitral a los que se les implanta TAVI
Ignacio J. Amat-Santos1, Carlos Cortés Villar1, José María Hernádez2, Mariano Larman3, Vicenç Serra1, Raul Moreno1, Itziar Gómez1 y José Alberto San Román Calvar1 del 1Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Valladolid, 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, y 3Hospital Donostia, Guipúzcoa.

6037-467. Monoterapia antiplaquetaria posintervencionismo coronario percutáneo, resultados contemporáneos a largo plazo y comparación con la práctica habitual
Andrés Arturo Aldázabal Orue, Iván Núñez-Gil, Enrico Cerrato, Pablo Salinas, Corina Biagioni, Luis Nombela-Franco, Pilar Jiménez-Quevedo y Antonio Fernández Ortiz del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?