Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: fístulas intracardiacas adquiridas (FIA) son una complicación infrecuente tras el implante de la TAVI. El objetivo fue evaluar las características basales clínicas y del procedimiento además del mecanismo, manejo y resultados de esta complicación.
Métodos: Se recolectaron todos los casos de FIA tras el implante de TAVI en 9 centros europeos entre enero del 2009 y diciembre del 2016.
Resultados: Se diagnosticaron 25 casos de FIA con una incidencia de 0,8%, con etiología no infecciosa en 18 casos (72%) e infecciosa en 7 casos (28%) La edad media fue de 81 ± 8 años y el 60% fueron mujeres. La mayoría de pacientes fueron tratados con prótesis aórtica balloon-expandible (56%) y la posdilatación fue realizada en 52% de los pacientes. Las FIAs no infecciosas fueron diagnosticadas 3 días tras el procedimiento [IQR: 0,75-17], la localización más frecuente fue el septum interventricular (55,6%), TSVI-aurícula derecha (16,7%), anillo aórtico-ventrículo derecho (16,7%), anillo aórtico-ventrículo izquierdo (11,1%) El 91,6% de los pacientes tuvieron insuficiencia cardiaca. Se realizó tratamiento percutáneo en 7 pacientes sintomáticos (39%) con un valor Qp/Qs = 2,3, con Nit-Occlud PDA (pfm Medical) en 3 pacientes, Amplatzer vascular plug II (St Jude medical) en 2 pacientes, INWC-5 PDA occluder y Amplatzer ASD Occluder en un paciente cada uno. El tiempo de seguimiento fue de 0,35 ± 0,1 años; 6 de ellos (85,7%) murieron por complicaciones relacionadas a la fístula. Diez pacientes, con un valor Qp/Qs = 1,86 recibieron tratamiento médico y presentaron una mortalidad del 50% en un periodo de seguimiento de 1,7 ± 0,3 años. Las FIAs de etiología infecciosa se presentaron como perforación de velo mitral anterior (4 casos), anillo aórtico-ventrículo izquierdo (2 casos), TSVI-aurícula derecha (un caso). Los cultivos fueron positivos para estafilococo coagulasa negativo en 4 pacientes. El inicio de síntomas ocurrió de forma más tardía (257 ± 110 días desde el procedimiento). Todos los pacientes recibieron tratamiento médico pero solo uno murió durante la hospitalización.
Conclusiones: Las FIAs tras el implante de TAVI son infrecuentes con 3/4 de casos producidos por compresión mecánica y 1/4 por endocarditis infecciosa. El pronóstico fue especialmente malo para los pacientes que tuvieron FIA de causa infecciosa, insuficiencia cardiaca o fistulas grandes.