Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las estatinas son claramente eficaces en la reducción de niveles LDL-colesterol, pero su posible efecto sobre la regresión de placa de ateroma a nivel coronario es menos claro.
Métodos: Se realizó un metanálisis de 14 estudios aleatorizados que evaluaron el efecto del tratamiento prolongado con estatinas sobre los cambios en la placa de ateroma cuantificados mediante ecografía intracoronaria. Se incluyeron, en estos estudios, 3.533 pacientes, en 28 grupos de pacientes.
Resultados: Los niveles medios de LDL-colesterol en situación basal fueron 120,8 ± 18,0 mg/dl, y tras un seguimiento medio de 11 ± 5 meses (rango 2-24) dichos niveles fueron 77,5 ± 19,2 mg/dl (p < 0,05), siendo la reducción de los niveles medios de LDL-colesterol de 43,3 ± 23,8 mg/dl. Mediante EIC, se observó una reducción media en el porcentaje de placa de ateroma del -1,99 ± 3,57%, y del volumen de placa de ateroma de -4,45 ± 6,47%. Aunque mayores grados de reducción de LDL-colesterol se asociaron a mayor grado de reducción de placa de ateroma (tanto en porcentaje de volumen de placa de ateroma, como en volumen de placa), las relaciones no fueron estadísticamente significativas: p = 0,379 para el porcentaje de volumen de placa, y p = 0,157 para el volumen de placa) (figura).
Conclusiones: Para reducciones del LDL-colesterol de alrededor de 70 mg/dl, no se observaron reducciones significativas en la placa de ateroma con estatinas.