Introducción: El stent boost (SB/balón) es una herramienta que mejora la visualización del stent mediante el solapamiento de múltiples imágenes angiográficas. Necesita utilizar los dos marcadores radiopacos de un balón de angioplastia como referencia para éste solapamiento. Por este motivo su uso está limitado al intervencionismo percutáneo.
Objetivos: Valorar si el stent boost con la guía universal BMW (SB/guía) puede ser usado como alternativa al SB/balón, utilizando los dos marcadores radiopacos de la guía.
Métodos: En 51 stents consecutivos se realizaron SB/balón y SB/guía en las mismas proyecciones (fig.). Se analizó y correlacionó el diámetro mínimo (mD), medio (MnD) y máximo (MxD).
Resultados: Todas las marcas radiopacas de la guía BMW tuvieron que ser corregidas manualmente, y sólo cuatro en el grupo del balón. No hubo diferencias en las medidas entre ambos grupos (mD: 2,84 ± 0,45 vs 2,83 ± 0,49, p: ns, MnD: 3,06 ± 0,46 vs 3,05 ± 0,49, p: ns, MxD: 3,27 ± 0,56 vs 3,27 ± 0,49, p: ns) y las correlaciones fueron excelentes (r: 0,91, 0,94 y 0,91 respectivamente), excepto en la obtusa marginal (OM) que mostró una correlación baja (mD r: 0,4, MnD r: 0,77) debido al excesivo movimiento del stent.
Conclusiones: El SB/guía se comporta similar al SB/balón excepto en OM. El SB/guía al no precisar balón y al poderse hacer con catéteres diagnósticos, permite ampliar el uso de SB a procedimientos diagnósticos sin aumentar sustancialmente los costes del procedimiento.