Antecedentes: Una vez reducido de forma llamativa el riesgo de re-estenosis, gran parte de los infartos tras la implantación de stents fármaco-activos (SFA) ocurren como complicaciones del propio procedimiento. Las plataformas de cromo-cobalto (CC) han permitido reducir el grosor de los struts del stent, y mejorar su flexibilidad.
Objetivos: Comparar la tasa de infarto de miocardio (IAM) a los 30 dias entre SFA con plataformas de acero inoxidable (SFA-AI) y SFA con plataforma de cromo-cobalto (SFA-CC).
Métodos: Se realizó un meta-análisis a partir de 9 estudios aleatorizados que compararon SFA-CC y SFA-AI de los que existe información de la tasa de IAM a los 30 dias. En total, se incluyeron 11.313 pacientes.
Resultados: Se objetivó una reducción significativa en la tasa de IAM a 30 dias con SFA-CC (2,3 % vs 3,9 %, respectivamente; p = 0,006; OR 0,72, IC95 % 0,58–0,91; NNT 62), que implica una reducción relativa del 41 %.
Conclusiones: La utilización de SFA-CC ofrece un beneficio clínico en comparación con los SFA-AI en cuanto a una reducción significativa en la tasa de IAM a los 30 días.