ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5005. Biomarcadores en insuficiencia cardiaca

Fecha : 26-10-2017 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala Berlín (Planta 1. Izda.)

5005-4. La combinación de orosomucoide y omentina como un nuevo biomarcador pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca de novo

José Nicolás López Canoa, Rosa M. Agra Bermejo, Rocío González-Ferreiro, Alfonso Varela-Román, Inés Gómez Otero, Ángel Fernández-Trasancos, Sonia Eiras y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela (A Coruña).

Introducción y objetivos: Los niveles altos de orosomucoides (AGP-1) se asociaron con un peor pronóstico tras el alta domiciliaria en la insuficiencia cardiaca aguda de novo (AHF). Sin embargo, queremos evaluar el valor pronóstico añadido de los niveles de omentina en esta población debido a sus propiedades anti-aterogénicas y anti-apoptóticas.

Métodos: Los niveles de orosomucoides (AGP-1) y omentina en circulación se determinaron por ELISA al alta en pacientes ingresados por IC de novo (n = 76). El seguimiento fue durante 521 (9-820) días. Se utilizó el log rank test para comparar la probabilidad de muerte o rehospitalización de IC entre los grupos con respecto a los niveles de omentina y AGP-1. Se utilizaron análisis de regresión de Cox univariante y multivariable para calcular la razón de riesgo estimada (HR) con un intervalo de confianza del 95% (IC).

Resultados: Se identificaron 3 grupos de acuerdo con los niveles de AGP-1 y omentina: un grupo de pacientes tenía niveles altos de AGP-1 y bajos de omentina, otro grupo tenía niveles bajos de AGP-1 y altos omentina, y el último grupo estaba constituido por pacientes con altos o bajos niveles de ambas proteínas. Los pacientes con niveles altos de AGP-1 y bajos de omentina presentaron una fracción de eyección ventricular izquierda más baja y mayores tasas de muerte o rehospitalización por IC (43%) en comparación con aquellos con niveles bajos de AGP-1 y altos de omentina (6%) (p = 0,02). No hubo diferencias en los niveles de proBNP. El análisis multivariado determinó que la combinación de los niveles de AGP-1 y omentina permaneció como un valor predictor independiente de la muerte o rehospitalización para la IC y mejoró el valor pronóstico de las proteína individuales (HR = 2,20, IC95% 1,02-4,75, p = 0,045) (figura).

Conclusiones: La combinación de AGP-1 y omentina se propone como un nuevo marcador pronóstico en pacientes con IC de novo con niveles similares de proBNP.


Comunicaciones disponibles de "Biomarcadores en insuficiencia cardiaca"

5005-1. Presentación
Antoni Bayés-Genís, Barcelona, y Julio Núñez Villota, Valencia.

5005-2. Rejuvenecimiento cardiaco y sistémico en ratas ancianas tratadas con células derivadas de cardioesferas
Lilian Grigorian1, Weixin Liu1, Soraya Fereydooni2, Ryan C. Middleton1, Jackelyn Valle1, Jae Hyung Cho1 y Eduardo Marban1 del 1Cedars-Sinai Heart Institute, Los Ángeles, California (Estados Unidos) y 2Stanford University, Stanford, California (Estados Unidos).
5005-3. Micro-ARN como nuevos biomarcadores con potencial aplicación clínica en la miocardiopatía dilatada familiar por mutación de LMNA
Rocío Toro Cebada1, Sara Blasco-Turrión2, Pablo González2, Francisco José Morales Ponce2, Carmen Toro1, Félix Longobardo Rosa1, Vicenta Llorente-Cortés3 y David de Gonzalo Calvo3 del 1Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, 2Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz, e 3Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona. IIBB-CSIC, Barcelona.

5005-4. La combinación de orosomucoide y omentina como un nuevo biomarcador pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca de novo
José Nicolás López Canoa, Rosa M. Agra Bermejo, Rocío González-Ferreiro, Alfonso Varela-Román, Inés Gómez Otero, Ángel Fernández-Trasancos, Sonia Eiras y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela (A Coruña).

5005-5. Perfil de biomarcadores en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección moderadamente reducida
Pedro Moliner Borja, Josep Lupón Rosés, Jaume Barallat Martínez de Osaba, Marta de Antonio Ferrer, María del Mar Domingo Teixidor, Elisabet Zamora Serrallonga, María Boldó Alcaine y Antoni Bayes-Genis del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

5005-6. La galectina 3 secretada por los cardiomiocitos bajo estrés biomecánico activa a miofibroblastos
Juan Sánchez Serna1, Domingo Pascual-Figal1, María Teresa Pérez-Martínez2, Ángela Filiu2, Yassine Sassi3, Roger Hajjar3, María del Carmen Asensio-López2 y Antonio Manuel Lax Pérez2 del 1Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia), 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca), Murcia, y 3Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York (Estados Unidos).

5005-7. Valor pronóstico de una estrategia multimarcador al ingreso y al alta tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda
Jesús Álvarez García1, Álvaro García Osuna1, Andreu Ferrero Gregori1, Miquel Vives-Borràs1, Miguel Rivera2, Domingo Pascual-Figal3, Jordi Ordóñez-Llanos1 y Juan Cinca1 del 1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, 2Hospital Universitario La Fe, Valencia, y 3Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia).

5005-8. El tratamiento oral con un inhibidor de las calpaínas atenúa el remodelado ventricular inducido por isoproterenol
Aluja David, Javier Inserte Igual, Castellano José y David García-Dorado del Vall d';Hebron Institut de Recerca-CIBER-CV, Barcelona.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?