Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Aunque la apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia a riesgo cardiovascular, la hipoxia intermitente podría actuar como precondicionante isquémico remoto, favoreciendo la formación de vasos colaterales en la circulación coronaria (CCC), confiriendo protección miocárdica contra la isquemia aguda. Objetivos: influencia de los parámetros de saturación de oxígeno y el índice de apnea-hipopnea por hora de sueño (IAH) con el desarrollo de CCC en los pacientes ingresados por un síndrome coronario agudo (SCA).
Métodos: Estudio descriptivo unicéntrico de los pacientes que han ingresado por un SCA desde mayo/2011 hasta diciembre/2016, a los que se ha realizado una poligrafía cardio-respiratoria. Se han excluido aquellos pacientes que no presentaban ninguna arteria coronaria ocluida. La CCC se ha valorado mediante la clasificación de Rentrop.
Resultados: De los 68 pacientes estudiados, 34 presentaban un índice de eventos de desaturación de oxígeno (EDO) ≥ 20 y 34, un EDO < 20. Se ha observado una correlación positiva de la CCC con el número de episodios de desaturación (EDO) por hora de sueño (0,262, p = 0,03) y negativa con la saturación de oxígeno mínima (SatO2) (-0,3975, p < 0,001). En cambio, no se ha observado ninguna correlación con la gravedad del IAH (0,187, p = 0,1) ni con el tiempo de SatO2 < 90% (0,216, p = 0,07), así como tampoco un mayor desarrollo de CCC en los pacientes con IAH ≥ 15 (74,1 frente a 52,2%, p = 0,1).
Conclusiones: En nuestra muestra, el grado de desarrollo de CCC se correlaciona con la presencia de un mayor índice de EDO y valores de SatO2 más bajos, pero no con la gravedad del IAH.