Antecedentes y objetivos: La ecocardiografia tridimensional (E3D) y speckle tracking (ST) son técnicas emergentes para valorar fracción de eyección (FE) y volúmenes de ventrículo izquierdo (VI). Nuestro objetivo es estudiar la correlación existente entre la ecocardiografía bidimensional por el método Simpson biplanar (E2D), ST y E3D para estas mediciones.
Métodos: Se incluyeron 59 pacientes consecutivos con estos diagnósticos: 28 miocardiopatías dilatadas, 24 estenosis aórticas severas y 7 controles sanos. Se determinó la FE, el volumen telediastólico (VTDVI) y telesistólico (VTSVI) con las tres técnicas. Se calculó además la variabilidad intra e interobservador para ST, E3D y E2D.
Resultados: Los resultados de correlación pueden verse en la siguiente tabla. La variabilidad intra e interobservador para ST fue de 4 % y 5 %, E3D 6 % y 4 %, y E2D 8 % y 10 %, respectivamente.
Conclusiones: ST y la E3D tienen una buena correlación con la E2D por Simpson biplanar en la determinación de FE y volúmenes VI, aunque estas dos nuevas técnicas ecocardiográficas proporcionan valores más bajos de estas medidas de una forma significativa. Existe una menor variabilidad intra e interobservador para las dos técnicas ecocardiográficas novedosas con respecto a E2D.