Objetivos: Evaluar la utilidad del TC multicorte-64 para visualizar el sistema venoso cardiaco intentando determinar la mejor fase de valoración en pacientes programados previo a terapia de resincronización cardiaca.
Material y métodos: Se realizó cardio-TC a 27 pacientes de nuestro hospital programados para terapia de resincronización cardiaca. Se excluyeron pacientes con alergia al contraste yodado e insuficiencia renal (creatinina sérica > 1,3 mm/L). Los estudios fueron realizados en un TC MD-64 con un grosor de corte de 0,5 mm y 100 ml de contraste yodado no iónico de 350 ml a 5 ml/s. Se realizó con sincronismo cardiaco retrospectivo para eliminar artefactos de movimiento. La reconstrucción fue llevada a cabo en una consola de reconstrucción vítrea con proyecciones axiales, volume rendering y MPR. Se llevaron a cabo medidas cualitativas (número de venas bien visualizadas) y cuantitativas (ROI en el seno coronario).
Resultados: En todos los pacientes fue posible obtener estudios diagnósticos. El seno coronario fue claramente visible en todos los estudios. La mejor calidad de imagen fue observada en la fase 40 % (44,4 %). Las fases 60 y 70 % (18,5 % y 18,5 %) fueron la mejor opción en 10 pacientes (5 cada uno). En el resto de los pacientes la mejor visualización fue obtenida en otras fases: 50 % en 2 pacientes (7,4 %), 80 % en 2 pacientes (7,4 %) y 90 % en 1 paciente (3,7 %).
Conclusiones: La visualización no invasiva del sistema venoso cardiaco con el TC multicorte-64 es posible. La mejor calidad de imagen fue observada en las fases 40, 60 y 70 %. Sería deseable un estudio con mayor número de pacientes para la obtención de datos más concluyentes.