Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las lesiones en el tronco común izquierdo (TCI) parecen ser un factor predictivo de una peor concordancia entre la reserva fraccional de flujo (FFR) y el cociente de presión en el intervalo libre de ondas (iFR). El objetivo de este estudio fue evaluar prospectivamente la concordancia entre 2 índices fisiológicos -FFR e iFR- en la valoración de lesiones con estenosis intermedia del TCI y evaluar el uso de la ecografía intravascular (IVUS) en caso de discordancia entre ambos índices.
Métodos: Registro prospectivo, observacional y multicéntrico que reclutó a 300 pacientes consecutivos con lesiones intermedias del TCI (estimación visual 25-65% de estenosis por diámetro) en 33 centros entre noviembre de 2018 y noviembre de 2021. Los pacientes se sometieron a mediciones tanto de FFR como de iFR distales a la estenosis del TCI. Se recomendó la evaluación desde la descendente anterior izquierda (DA) y desde la circunfleja (CX). En caso de discrepancia entre FFR e iFR (> 0,80 y ≤ 0,89 o # 0,89, respectivamente), se recomendó realizar IVUS para guiar la revascularización.
Resultados: Se midieron tanto FFR como iFR en 291 pacientes desde la DA y en 257 pacientes desde la CX. En caso de discordancia entre la FFR e iFR, se midió el MLA por IVUS en el 92% de los casos de la DA y en el 83% de la CX. La figura muestra la clasificación según FFR, iFR y el área luminal mínima (ALM) del IVUS. En mediciones desde la DA, la concordancia fue del 80% (kappa 0,54 ± 0,06), con una sensibilidad del 89% y una especificidad del 62% (área bajo la curva ROC 0,86). En mediciones desde la CX, la concordancia fue del 86% (kappa 0,57 ± 0,06), con una sensibilidad del 91% y especificidad del 64% (área bajo la curva ROC 0,90).
Conclusiones: La concordancia entre la FFR y la iFR fue del 80% cuando se midió desde la DA y del 86% cuando se midió desde la CX. En caso de desacuerdo, el IVUS fue útil para decidir la indicación de revascularización.