Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los stents bioactivos (BAS) han demostrado no inferioridad e incluso superioridad frente a stents farmacoactivos de última generación (DES) en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), sin embargo, estos dispositivos han sido menos estudiados en pacientes sometidos a revascularización por enfermedad coronaria estable.
Métodos: Estudio de cohortes ambispectivo y multicéntrico con seguimiento a un año, de pacientes de 75 o más años tratados por enfermedad coronaria estable, con un stent bioactivo recubierto de óxido nítrico de titanio (BAS) o con SFA de última generación. Se comparó el fallo de la lesión tratada (TLF: muerte de causa cardiaca, infarto relacionado con el vaso tratado no mortal o necesidad de nueva revascularización de la lesión tratada guiada por clínica) y los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE: muerte por cualquier causa, infarto agudo de miocardio no mortal, ictus o necesidad de nueva revascularización) así como las hemorragias BARC.
Resultados: En total 210 pacientes (BAS 84 vs SFA 126) fueron incluidos. La edad media superó los 80 años y se trataba de pacientes con elevada comorbilidad (Índice de Comorbilidad 1,5 ± 1), alto riesgo hemorrágico (70%) y en alto porcentaje con IRC (45%). El objetivo TLF se presentó en el 9,5% del grupo BAS vs 8,7% grupo SFA (HR 1,1 (IC95%, 0,4-2,7; p = 0,84)) y el objetivo MACE: 13,1 vs 13,5% (HR 0,99 (IC95%; 0,5-2, p = 0,96). Los pacientes tratados con BAS recibieron pautas más cortas de antiagregación y presentaron menos hemorragias BARC 3-5 (3,6 vs 11,9%, HR 0,3 (IC95% 0,1-0,9, p = 0,05). No se observaron diferencias para ninguno de los componentes de los objetivos principales por separado.
Objetivos primarios del estudio.
Conclusiones: Los pacientes de edad avanzada y enfermedad coronaria estable tratados con BAS, reciben pautas más cortas de doble antiagregación y presentan menos sangrados, sin presentar diferencias en cuanto a TLF y MACE que aquellos tratados con SFA de última generación.