Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La disfunción cardiaca relacionada con la terapia del cáncer, que comúnmente incluye diversos grados de disfunción ventricular asintomática y/o insuficiencia cardiaca, es el principal efecto adverso de la terapia contra el cáncer. El mecanismo por el cual se desarrolla es aún bastante incierto. En los últimos años, varios estudios de asociación genética han identificado variantes genéticas comunes asociadas con la cardiotoxicidad en genes relacionados con el daño del ADN, el transporte y el metabolismo de fármacos, el mecanismo antioxidante, la disfunción del sarcómero y el metabolismo alterado del hierro, pero la evidencia aún es limitada.
Métodos: Se realizó un metanálisis de todo el genoma con un total de 594 pacientes del registro CARDIOTOX y 3.545 individuos sanos del Banco Nacional de ADN, junto con 3 cohortes independientes publicadas previamente con 1.446, 227 y 52 individuos. Se clasificaron los pacientes con diferentes grados de cardiotoxicidad en base al registro CARDIOTOX. El estudio fue aprobado por los comités de ética locales y todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito. Las muestras de ADN se genotiparon e imputaron para realizar un metanálisis caso-control (n = 5.864) y de fenotipos extremos (n = 5.294) en busca de variantes genéticas que predispongan a desarrollar disfunción cardiaca relacionada con la terapia contra el cáncer. El mapeo funcional y la anotación de los loci significativos se realizó con FUMA.
Resultados: El metanálisis caso-control mostró 14 loci que superaron la significación sugestiva (< p = 1 × 10-5) (figura). El rs154990, una variante intergénica ubicada entre los genes TPRG1 y TP63, tuvo la relación más fuerte con el desarrollo de cardiotoxicidad (p = 3,04-7). El análisis de fenotipos extremos mostro señales menos robustas, con la variante rs145947033 alcanzando la mayor asociación (p = 1,93-7). El mapeo de genes de los loci sugestivos reveló una asociación con genes involucrados en las mitocondrias, la inflamación, y la fibrosis.
Miami plot.
Conclusiones: Nuestro metanálisis identificó nuevas variantes genéticas que pueden estar asociadas con la disfunción cardiaca relacionada con la terapia del cáncer. El genotipado de estos marcadores podría considerarse en una puntuación de riesgo genético que, junto con los factores de riesgo clínicos ya conocidos, mejoraría la predicción de cardiotoxicidad en las unidades de cardiooncología.