Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El bloqueo interauricular (BIA) se asocia con fibrilación auricular (FA) en diferentes situaciones clínicas. Nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de BIA en pacientes ancianos con infarto de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) y estudiar su asociación con la fragilidad, otros síndromes geriátricos y con la incidencia de nueva aparición de FA.
Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva, pacientes consecutivos que ingresaron en nuestro centro con el diagnóstico de IAMCEST mayores de 75 años. Durante su ingreso, se evaluaron la comorbilidad, el estado funcional, la fragilidad, el estado cognitivo y el riesgo nutricional, así como la prevalencia de BIA. Se evaluó la incidencia de mortalidad y aparición de FA, un año después del alta.
Resultados: Se incluyeron 254 pacientes, con una edad media de 82,1 ± 7,1 años. De los 220 pacientes con ritmo sinusal (86,6%), 149 tenían conducción interauricular normal (67,7%), 37 BIA parcial (16,8%) y 34 BIA completo (15,5%). Se observó una asociación lineal significativa entre el grado de BIA y la prevalencia de hipertensión, accidente cerebrovascular previo y regurgitación mitral moderada o grave, con mayor prevalencia en pacientes con FA. Se observó una tendencia lineal hacia una mayor prevalencia de fragilidad y menores valores de fuerza de prensión en pacientes con BIA completo (19,8 frente a 21,7 kg, p 0,073), sin diferencias significativas con respecto a otros síndromes geriátricos. Los pacientes con BIA completo presentaban una tendencia hacia una mayor incidencia de FA o mortalidad durante el seguimiento (HR 1,51, 95% intervalo de confianza 0,85-2,70, p = 0,164).
Conclusiones: Menos del 60% de los pacientes con IAMCEST ancianos tienen una onda p normal, con una frecuencia similar de ritmo sinusal, BIA parcial y BIA completo. Los pacientes con BIA completo presentaban una tendencia hacia una mayor prevalencia de fragilidad. El BIA completo se asoció con una tendencia hacia una mayor incidencia de FA en este entorno clínico.